Seguro de asistencia médica
Resumen de seguro privado
A pesar de que en México el seguro de vida es relativamente caro, los costos de seguro médico son menos caros si se comparan con otros países en Norteamérica y en Sudamérica. Desde luego, existen varios niveles de servicios de asistencia médica, cobertura de seguros y deducibles… suficiente variedad para que puedas conseguir una póliza que cubra tus necesidades tanto con el presupuesto como con los servicios que desees.
Se requiere una visa de residente (FM2 o FM3) para contratar una póliza de seguro de asistencia médica privado y recibir tratamiento en México.
Calidad, disponibilidad y costo de la asistencia médica privada
La atención médica privada y de calidad se encuentra disponible en todas las ciudades grandes en México, con médicos que cuentan con el mismo nivel de capacitación y adiestramiento en relación con el de sus colegas en los Estados Unidos y Canadá. En realidad, hoy en día la mayoría de los médicos en México hacen cierta cantidad de su capacitación en uno de esos dos países, y por tal razón es poco común encontrar a un doctor que no habla algo de inglés. El requisito para ser un doctor en México es comparable al de los Estados Unidos, y algunos médicos son mejores que otros. De ser posible, siempre es aconsejable conseguir una recomendación personal a un médico.
Los precios de la atención médica de rutina en el sector privado son superiores a los proporcionados por el Gobierno pero son económicos en comparación con el costo en otros países. Por ejemplo, la mayoría de las visitas al consultorio del médico cuestan entre $30 y $50 USD, y muchos expatriados eligen pagar estos gastos por cuenta propia, reservando su seguro para eventos catastróficos.
Las compañías de seguros en México tienen acuerdos con los hospitales y los médicos. Con un seguro médico privado, usted no paga el costo del tratamiento, ya que este se paga directamente al hospital por la compañía de seguros.
Al inscribirse a un seguro médico privado, al igual que en los EE.UU. y Canadá, usted tendrá que completar un formulario indicando todas sus enfermedades o padecimientos y cirugías anteriores. Si usted tiene una preexistencia (enfermedades que existían y se conocían al momento de contratar el seguro) la compañía de seguros puede negarse a pagar los gastos relacionados con dicha preexistencia. La compañía de seguros también puede exigir que le realicen un examen físico antes de expedir una póliza de seguro médico.
Todo seguro médico privado tiene dos componentes clave: el deducible y el coaseguro.
Deducible
El deducible es una cantidad fija que corre por cuenta del asegurado sobre los primeros gastos de tratamiento y posteriormente, si el costo rebasa dicha cantidad, inicia la obligación de la compañía de seguro.
Por lo general, los deducibles son de $500 USD. Gastos incurridos bajo dicha cantidad siempre correrán por cuenta del asegurado. Para cantidades superiores a la cantidad deducible, se deberá presentar una reclamación a la compañía de seguros.
Coaseguro
El coaseguro es un porcentaje del total de los gastos médicos que tiene que pagar el asegurado en todos los gastos superiores al deducible. El importe restante (después de aplicar el coaseguro) será absorbido por la aseguradora.
- La calidad hospitalaria: se refiere al tipo y calidad de los hospitales
-
El deducible: es el monto que siempre corre por cuenta del asegurado (usted), antes de que el aseguradora comience a pagar.
-
El coaseguro: es el porcentaje de la factura final, menos el deducible, que debe pagar el asegurado.
La mayoría de las compañías de seguros tienen un límite promedio por concepto de coaseguro de $ 4000 USD por incidente. Esta sería el tope máxima que usted tendría que pagar después de haber aplicado el deducible. Los deducibles se aplican en incidentes de enfermedad o accidente amparados. Por ejemplo, si usted contrajo la viruela, el total de todos los costos asociados con la curación de su viruela (incluso si haya llevado tres años) estarán sujetos al deducible. Por otro lado, si usted contrajo la viruela, la polio y el dengue en un solo año, estará obligado a primero pagar el deducible de cada uno antes de ser rembolsado por los costos restantes.
La calidad hospitalaria es un poco más complicada. Uno no elige los hospitales, pero elige el "nivel" del hospital donde se cubrirá su tratamiento. Los niveles hospitalarios varían con cada compañía de seguros, según los acuerdos individuales que tengan con cada hospital. Es posible que en una compañía de seguros un dado hospital pudiera ser de nivel superior y en otra compañía ser de nivel bajo. Por lo tanto, al contratar un seguro médico con una compañía de seguros en México es importante verificar los hospitales que están incluidos en su cobertura.
Las compañías de seguros confiables para seguro médico:
- GNP (Grupo Nacional Provincial)
-
Allianz Mexico
-
Seguros Atlas
-
Metlife Mexico
-
AXA Seguros
-
Plan Seguro
Información proporcionada por: agentes de seguros CARSA, con más de 30 años de experiencia en el mercado de seguros.
¿Necesitas más información? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.