Invierte en CETES
Los CETES son las siglas con las que se conocen a los Certificados de la Tesorería de la Federación, se trata de instrumentos de inversión ofrecidos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
Características
- Tienen un valor nominal de $10.00
- no devengan intereses, se les denomina “bonos cupón cero”. No obstante, se toma como tasa de interés implícita la relación existente entre el precio de adquisición, el valor nominal del título y la ganancia obtenida al vencer el plazo
- liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento
- están dotados de alta liquidez, no pierden valor gracias a que el gobierno cuenta con mecanismos para garantizar su pago
Plazo
Se pueden expedir siempre que su fecha de vencimiento coincida con un jueves o el día que lo sustituya en caso de ser inhábil. Se han llegado a emitir a un mínimo de siete días y a un máximo de 728 jornadas.
Actualmente se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, o cercanos a los seis meses y un año. A mayor plazo se obtiene un mayor beneficio.
Colocación primaria
Se colocan mediante subastas en las que los participantes (intermediarios financieros o instituciones) presentan posturas por el monto de adquisición y la tasa de descuento a pagar.
El Banco de México (Banxico) le entrega los CETES a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle. Las personas físicas o morales pueden acudir con los intermediarios financieros o institucionales para adquirir los CETES o al programa Cetes Directo. Las reglas para participar pueden encontrarse en el Anexo 6 de la Circular 2019/95 emitida por el Banxico dirigida a las Instituciones de Crédito.
Mercado secundario
Se pueden realizar transacciones de compraventa en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo de valores. También pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados (futuros y opciones).
Otro uso de los CETES
Además de ser instrumentos de inversión, se toman como tasa de referencia en el mercado pues existen préstamos basados en ella.
Si se tienen CETES y su valor sube, el tenedor se beneficia. Si no se cuenta con estos certificados y aumentan su valor, es probable que suban los intereses relacionados con los créditos que se tengan.
Existe un programa en Internet que se llama Cetes Directo, con el cual puedes realizar transacciones en Internet desde 100 pesos.
Sin embargo, existen otras cuestiones que debes conocer, entre ellas, que son una de las opciones con mejor relación seguridad-rendimiento para depositar tu ahorro que podrás encontrar en el mercado mexicano.
A continuación, te presentamos cinco datos interesantes que pueden ayudarte a conocer mejor los Cetes para considerarlos como tu instrumento de ahorro de cabecera.
1. Son muy seguros: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son uno de los instrumentos que el gobierno emite para fondearse; a cambio ofrece una tasa de interés cobrable al final de un plazo establecido.
Es por eso que son una de las opciones más seguras del mercado, porque ‘el aval' de esta inversión es el gobierno mexicano, que está respaldado por un crecimiento sostenido y finanzas públicas sanas.
Aún con esta característica, es importante que conozcas el funcionamiento de los Cetes y compres con el plazo que mejor se ajuste a tus necesidades, eso ayuda mucho a reducir la probabilidad de pérdidas.
"El instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión. Sin embargo, y a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida", explica la página web de Cetes Directo.
2. Nafin administra los recursos. Cuando compras un Cete, tu dinero pasa a Nacional Financiera, que es la institución responsable de administrarlo de acuerdo con las instrucciones de inversión que emitas, es decir, el plazo que elijas.
3. Hay dos formas de abrir tu cuenta en Cetes Directo. Una de las quejas más frecuentes del programa ha sido el requerimiento de la Firma Electrónica (Fiel) para abrir una cuenta por Internet, sin embargo, esta no es la única vía, también puedes abrir tu cuenta en Bansefi, donde te proporcionarán un kit que contiene una tarjeta para autenticar las operaciones en la red, además de tus contratos.
Para darte de alta de esta manera requieres una identificación oficial, un estado de cuenta con la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
Si ya cuentas con la Fiel, puedes registrarte en la contratación exprés, con la que puedes empezar a realizar transacciones de inmediato.
4. Hay un esquema de ahorro recurrente. El programa Cetes Directo cuenta con una opción de ahorro en la que puedes invertir una cantidad determinada cada mes, de manera automática. Sólo tienes que ingresar con tu cuenta y dar de alta la opción para que cada mes se realice la transferencia de recursos programados sin necesidad de generar cada vez una orden de compra. También existe una opción de reinversión automática para que tu dinero se invierta sin necesidad de que te preocupes por la fecha de vencimiento de tus inversiones.
5. Los martes se convierten en un día especial. Cada martes, el Banco de México (Banxico) realiza una subasta de valores gubernamentales donde se define la tasa y el precio al que puedes comprar Cetes.
Para que tengas una brújula de inversión, CetesDirecto informa mediante un calendario en el que se especifica qué instrumentos y cada cuando están disponibles para su compra, y te proporciona una tabla de precios indicativos. Con CetesDirecto tienes posibilidad de comprar los valores gubernamentales de tu elección, en las mismas condiciones con la que los adquieren los bancos y casas de bolsa en subasta primaria. La única diferencia es que no tienes que preocuparte por calcular el precio para adquirir tus valores.
Fuente: idconline.com.mx, http://www.cnnexpansion.com
¿Necesitas más información? ¡Contáctanos! Será un placer atenderte.